1. Home
  2. /
  3. Reseña Histórica

Reseña histórica

En casa del Sr. Camilo Reinoso, ubicada en el Barrio Chipoaló, en septiembre de 1976, se reúne un grupo de amigos con la iniciativa de formar una cooperativa de ahorro y crédito, que impulse fuentes de trabajo para los habitantes del cantón.

La propuesta fue socializada por parte del Lic. César Augusto Fernández Bunces, quien daría a conocer los beneficios de cristalizar el proyecto, los Salcedenses entusiasmados por la oportunidad de acceder a beneficios crediticios, apoyaron esta magnífica idea.

El sábado 9 de Octubre del mismo año en casa del Sr. Camilo Reinoso se lleva a cabo una asamblea, con presencia de 50 personas, entre ellos el Profesor Augusto Zambonino Jácome y el Dr. José Córdova Robert, dilectos ciudadanos que contribuyeron con la iniciativa de conformar la Cooperativa.

Luego de una amplia exposición sobre el cooperativismo se resuelve crear la noble institución con el nombre de “Pre – Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda.” del Barrio Chipoaló en homenaje a la gesta libertaria de Guayaquil. Acto seguido eligieron la directiva quienes administrarían el proyecto financiero, por medio de la aprobación de estatutos que regirían la vida interna de la Institución.

El 12 de mayo de 2001, se inauguró la primera agencia en la parroquia de Mulalillo ubicada en las calles Padre Salcedo y Luis A. Martínez, en octubre de 2002, se apertura la agencia en la ciudad de Latacunga, que actualmente ofrece sus servicios en la Av. Sánchez de Orellana y Padre Salcedo.

La Cooperativa en busca de crecimiento y considerando el decreto 2132, realiza todos los trámites legales pertinentes a fin de ingresar al control de la Superintendencia de Bancos, logrando el 20 de enero de 2004 la calificación de la Institución y la aprobación de los estatutos; el 5 de abril de mismo año se recibe la autorización de funcionamiento.

Más tarde el gobierno por el año 2012, pensando en un mejor control y supervisión de la estabilidad, solidez, liquidez y correcto funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito existentes en el país, crea la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS); por esta razón, nuestra institución se separa del control de la antes denominada Superintendencia de Bancos y Seguros, que se quedó para regir únicamente al sistema bancario.

Posteriormente la Cooperativa remplaza el modelo de negocio centralista que ha manejado desde varias décadas, donde la matriz y agencias se ubicaban únicamente en dos cantones de la provincia de Cotopaxi (Salcedo y Latacunga), por un modelo descentralizado e incluyente, a través de una ampliación de su cobertura en las provincia de Tungurahua, Pichincha, Chimborazo y Santo Domingo Tsáchilas. Modelo de negocio que sin duda, ha abierto las puertas para llegar con todo el abanico de productos y servicios financieros a nuevos sectores sociales que hemos sentido que necesitan de la mano y el acompañamiento de las instituciones financieras como la nuestra, para cambiar su situación de pobreza y ofrecer una vida más digna a él y a su familia, y, así contribuir al desarrollo económico y social del país.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda., como Institución de Economía Popular y Solidaria, según lo manifestado en la Constitución Política del Estado, su accionar cotidiano se sustenta en los principios esenciales de la Economía Popular y Solidaria.